J.M. Clemente

José María Clemente Martín-Buitrago (n.c.-2005) fue una persona clave en la articulación de nuestra actividad desde los años sesenta a los noventa, tanto por su labor profesional, como por su dedicación a la docencia y al mundo asociativo.

Aunque comenzó Medicina, fue la publicidad la que le ganó el corazón tanto como alumno como en su nunca abandonada labor docente, desde los tiempos en que la disciplina no tenía carácter universitario. Antes de terminar sus estudios en la Escuela de Técnicos Publicitarios comenzó ya a trabajar como director técnico y subdirector general de la agencia Arge. Abre en los sesenta su propia agencia, Aida.

En su larga carrera también pasa por el anunciante, principalmente como director de Publicidad de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), desde la cual colaboró a que la cultura publicitaria se difundiese por estas organizaciones fundamentales para el desarrollo de la economía española durante varias décadas.

Su labor asociativa es especialmente destacable. Fue fundador y primer secretario del Club de Publicidad de Madrid, presidente del Club de Dirigentes de Marketing de Madrid y de la Asociación Española de Anunciantes durante dos mandatos. Una de sus últimas contribuciones fue colaborar desde la presidencia de Autocontrol de la Publicidad a la reconstitución de esta asociación, que es hoy un ejemplo mundial en el mundo de la autorregulación publicitaria.

Caracterizado por su infatigable sentido del humor, destacó y fue galardonado como humorista gráfico y sin duda podría haberse ganado la vida en esa actividad de no haber sido por su entrega a la publicidad.