Emeterio Ruiz Melendreras

Como pionero, Emeterio Ruiz Melendreras (1905 – 1986) fue un eslabón que unió la primera publicidad moderna española con las generaciones que más tarde la transformarían en una de las más exitosas del mundo.

Dice de él su exégeta, el catedrático Raúl Eguizábal, que formó parte de una casta de publicitarios que está ya casi en extinción, la de aquellos profesionales que llegados desde una insólita diversidad de orígenes y a través de las más variopintas trayectorias, aportaron al oficio una dimensión cultural y humanística.

Estudiando para ingeniero de caminos, la publicidad se cruza en su camino y tiene la suerte de recaer en Floralia, una empresa de perfumería, sector en la vanguardia publicitaria. Allí se encontrará con colaboradores como Penagos, Bartolozzi, Aristo Téllez, Vázquez de Seijas, Bujados, Dubon, Oliver, Vázquez Calleja, K-Hito…

Durante la guerra se afilia al Sindicato Profesional de Bellas Artes y dibuja carteles que forman parte del acervo propagandístico de aquella época.Después de la contienda funda la agencia Azor y comienza a utilizar la fotografía, por entonces todavía muy rara en publicidad. Al tiempo, Melendreras crea la revista Arte Comercial. En ella colaborarán durante sus seis años de vida nombres como Gil Fillol, Prat Gaballí, Casas Santasusana, Antonio Riviere, García Ruescas, Miguel Utrillo, Noel Clarasó, y dibujantes como Manolo Prieto, Federico Ribas, Boni y otros.

En los años cincuenta y sesenta, lo encontramos como director de publicidad de dos importantes empresas, la textil Vilma, y la empresa de alumbrado y electrodomésticos Sylvania.

En 1965 participa en la fundación de la Asociación Española de Anunciantes junto a Juan Luis Calleja, Juan Antonio Calvet, José Antonio Hidalgo y Enrique Fesser. Fue su primer secretario general. También por esa época entra en el Instituto Nacional de Publicidad para confeccionar la revista Publicidad que aparece en 1965 y donde publica, en 1972, su artículo 15 carteles para la historia.

La profesión le rinde un homenaje en 1976 y al año siguiente recibe la medalla de oro de la Publicidad Española. En 1985 organiza la exposición 100 años de cartel español en la sala de exposiciones del Cuartel de Conde Duque en Madrid.