Michel Malka

Fotógrafo y realizador publicitario por excelencia de una de las etapas más brillantes de la publicidad española, Michel Malka (1943) ha sido hasta su retirada el artesano de la imagen que los creativos necesitaban, por su capacidad de conseguir resultados brillantes con métodos y procedimientos que él mismo era capaz de crear. Incansable investigador del mundo del celuloide, se especializó en trabajar con equipos de alta velocidad y otros ingenios que él mismo preparaba o complementaba. En este campo gozó de reconocimiento (y clientes) de ámbito internacional, especialmente por su conocimiento de la fotografía de productos de cosmética y alimentación.

Pero quedarse en eso sería un encasillamiento injusto, pues al mismo tiempo era capaz de realizar campañas tan memorables por su dirección de actores como la serie de «Si no hay Casera nos vamos», formando equipo con José Luís Zamorano. La mayor parte de sus trabajos los firmó bajo la marca de la productora Nada Films, que fundó con Javier Gordillo.

Como director de fotografía también hizo incursiones en el cine largo, por ejemplo Aquí huele a muerto y El Robobo de la Jojoya, bajo la dirección de Álvaro Sáez de Heredia.

El Club de Creativos le distinguió junto a Zamorano con el CdeC de Honor a la trayectoria profesional.