Luis Casadevall

Trabajaba en un diario del grupo Godó cuando Luis Casadevall (1950) comprendió que su futuro no estaba en el periodismo, sino en la publicidad. Una decisión que le llevó andando el tiempo a ser uno de los creativos españoles más premiados y admirados internacionalmente y uno de los padres del exitoso estilo español de los 80 y 90.Comienza su nueva etapa en una pequeña agencia de Barcelona llamada CreativeShop, cuyo fundador era Jaime de Mayora, su primer maestro publicitario. Los siguientes años lo verán pasar por proyectos donde se encontrará con auténticos referentes profesionales: como cliente, Kobau en Starlux; Ricardo Pérez en Tandem (Madrid), Moliné, Lorente, Monfort y Borstein en MMLB, etc.

Ya en esta agencia recomienda a Joaquín Lorente la contratación de un creativo argentino llamado Ernesto Rilova, al cual conocía de su etapa en Madrid. Trabajarán juntos con directores de arte de la talla de Ramón Roda o Carlos Rolando. Junto a Rilova y Salvador Pedreño (con el que habíatrabajado en Unitros Barcelona) fundan RCP en 1977, en un principio participada por MMLB. En 1986 Saatchi & Saatchi compra la agencia y cuatro años más tarde Casadevall y Pedreño, tras una etapa prodigiosa, montan Casadevall & Pedreño. Ya como Casadevall Pedreño & SPR (Segarra, Piera, Roda) logran en 1992 subir el último peldaño: ganar el Gran Prix de Cannes y ser nombrada mejor agencia internacional por Advertising Age. La agencia fue cambiando de nombres y en su última etapa, participada por Publicis siguió atrayendo al mejor talento.

De Casadevall han pasado a la historia muchas campañas y conceptos. Por citar algunos: «Hombres abandonados», de Galerías; «Cuerpos Danone» y «Aprende de tus hijos», de Danone; «Sanex, piel sana»; «San Miguel. Donde va, triunfa», «Hola, soy Edu, feliz Navidad», de Airtel. Fue votado como mejor creativo del siglo y recibió el CdeC de Honor a la mejor trayectoria profesional. Su alter ego Luis Madronal es un excelente fotógrafo que fue seleccionado por Magnum para sus premios de 2017.