Leopoldo Rodés

Cuando Leopoldo Rodés Castañé (1935-2015) falleció en accidente de tráfico, no solamente dejó huérfana a la publicidad española de uno de sus más exitosos emprendedores, sino también al arte, a la música y a las finanzas, tan amplio era el espectro de sus intereses.

Abogado y financiero, él se definía fundamentalmente como un hombre de la comunicación y llegó a decir: «La publicidad ha sido mi vida». Y es que, ya con responsabilidades en las altas, finanzas, funda Tiempo en 1958 junto a Leopoldo Pomés, sin duda una de las agencias españolas más exitosas de todos los tiempos. Veinte años después, en 1978, funda Media Planning, un nuevo modelo de empresa de medios, más allá de las clásicas distribuidoras: la central de medios. Media Planning se convirtió en muy poco tiempo en líder de mercado en España, Portugal y América Latina. Su posición le permitió una asociación ventajosa con el francés Grupo Havas, de cuya cúpula directiva pasó a formar parte junto con sus hijos, Alfonso y Fernando.

Por dar solo algún ejemplo de sus otras actividades, digamos que fue fundador en 1991 y primer presidente del Instituto de Empresa Familiar, miembro de consejo de administración de CaixaBank, presidente de la Fundación del MACBA y de otros organismos del mundo artístico como el MOMA, Gran Teatre del Liceu y así hasta media docena más de importantes entidades.

La Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de San Jordi por el impulso que dio, viajando por medio mundo junto a Juan Antonio Samaranch, a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, de la que fue presidente. Como lo fue también del Comité Ejecutivo tras la adjudicación por parte del COI.