Juan Mariano Mancebo

Uno de los creativos que más ha influido en la publicidad española desde los ochenta, especialmente en la década mágica de 1985 a 1995.

Juan Mariano Mancebo (1951-2016) estudió Sociología en la Universidad Complutense y Publicidad en la Escuela Superior. Su primer trabajo lo consigue de redactor en VP, una agencia que, sin destacar nunca creativamente, dio la alternativa a muchos grandes publicitarios. En 1978 entra en Contrapunto como redactor y cuatro años después comienza a hacer pareja creativa con José María Lapeña. Sería una relación muy fructífera que colaboró a llevar a Contrapunto a lo más alto, ser Agencia Internacional del Año de Advertising Age, en 1991, año en que gana el Gran Premio en Cannes.

En Contrapunto, Mancebo llega a ser socio, además de director creativo ejecutivo. Al salir, en 1995, monta con socios internacionales BDDP Mancebo Kaye, que dura dos años. La segunda etapa profesional más larga la tiene bajo dos apellidos que en su momento fueron los de sus dos grandes competidores: Casadevall Pedreño & PRG en la que permanece diez años. En 2008 monta su propia agencia, Diluvia, a la que lleva a formar parte de dos proyectos, The Blend, primero, y finalmente, en 2015, Nice People Group, en la que se une a empresas de perfil muy moderno dedicadas a juegos y publicidad digital.

Y es que a Juan Mariano Mancebo jamás le abandonó su curiosidad innata y su capacidad de evolucionar. También fue extremadamente generoso con su profesión. Presidente del CdeC, que le reconoció con el Premio a la Trayectoria, y miembro de la junta directiva de esta Academia, encontraba muchas horas al año para ayudar y para transmitir su sabiduría humana y profesional.