J.M. Lapeña

Hijos de Valeriano Perez fue su primera agencia y, un tiempo después, José María Lapeña (1952) pasa a ser redactor de J. Walter Thompson. Pero fue Contrapunto la agencia de su gran despegue profesional y donde crea campañas tan brillantes como «Mejora tu tren de vida» para RENFE, la «Cola» del Cuponazo, para la ONCE, el famoso «Póntelo Pónselo» para el Ministerio de Sanidad y la recordada historia de la perra Pippin para TVE. Fue con este spot con el que España consiguió, por primera vez (si se obvian las Palmas y Copas de Oro de los hermanos Moro, en una época en la que las agencias apenas contaban) en 1989, el Gran Premio en el Festival de Cannes y ese mismo año Contrapunto fue declarada Agencia del Año por la revista Advertising Age.

La mayor parte de esas campañas son fruto de su colaboración con su pareja creativa, el también Académico de Honor Juan Mariano Mancebo.

Esta relación profesional duró una década, de 1982 a 1992 y fue fundamental, junto con la labor de su gran competidora barcelonesa, RCP, para que la publicidad española pasara a ocupar lo más alto de la creatividad mundial, y llegase incluso a hablar de tú a tú a la anglosajona. Después de salir de Contrapunto y tras una breve temporada fuera de España, Lapeña colaboró con Tapsa, Bassat Ogilvy y Sra Rushmore, en esta última como asesor creativo.

Esta pareja creativa recibió en 2008 el CdeC de Honor del Club de Creativos por su trayectoria profesional.