José Luis Zamorano (1945)

Una referencia imprescindible en la Publicidad española: como emprendedor, en el territorio creativo, y en lo que hace, sobre todo, a la dirección de arte. Un maestro y una escuela entera de creatividad.

Uno de los más importantes Directores Creativos de arte de la historia de la publicidad española. Con importantes premios en Cannes y Grandes Premios en San Sebastián. Sus trabajos han creado escuela en varias generaciones de creativos.
Pocos publicitarios tienen una cultura gráfica tan desarrollada como él. La Casera o Loewe son tan solo dos ejemplos de marcas a las que situó en el olimpo de sus categorías.
Y si hablamos del rastro madrileño, de sus antigüedades, de sus tesoros, sus ojos se iluminan, tiene una importante colección de antigüedades fruto de su afición a visitar y “trapichear” en el rastro de Madrid.
En su libro “No te hagas ni medio lío”, no solo cuenta su vida profesional, sino que desmitifica a una publicidad tan necesitada de ello.
Empezó de muy pequeño, en Hijos de Valeriano Pérez, al lado de su maestro: Fermín Garbayo.
Fundó tandem y junto a cinco publicitarios más fundó contrapunto. Agencia de publicidad pionera en la creatividad. Contrapunto fue la primera agencia que fue nombrada agencia internacional del año por la revista norteamericana Advertising Age y la «universidad» por donde pasaron más de 30 directores creativos que han triunfado en la publicidad española gracias entre otras personas a
José Luis Zamorano.
En la última etapa de su vida profesional fundó Zamorano y Asociados.