Jesús Martín

Durante muchos años, Jesús Martín Sanz (1937), fue director comercial y director general de Movierecord sin duda la empresa más importante de la publicidad española durante dos décadas. Llegó a ella por casualidad al aceptar una oferta siendo aún estudiante de Escuela de Comercio de Madrid, nada menos que en 1960, y allí desarrolló toda su carrera en la empresa privada.

Eso equivale a decir que Jesús Martín vio evolucionar toda la publicidad española moderna, pues, sobre todo en los primeros años de actividad, no hubo medio que se le escapara al imperio Movierecord. Posteriormente, la empresa se concentró en el cine y cambió incluso de dueños, pero allí siguió Jesús Martín, que se convirtió en el hombre del cine publicitario en España.

Pero, más allá de lo puramente comercial, desde que llegó a lo más alto de Movierecord Jesús Martín siempre encontró la forma de promocionar la publicidad y su mejora creativa. De hecho, fue el principal impulsor del primer festival de Cine Publicitario y Televisión, antecedente de El Sol, que se celebró, en alianza con la Asociación Española de Agencias de Publicidad por primera vez, en 1985 en Marbella, antes de pasar en su segunda edición a San Sebastián.

También manejó sabiamente la presencia de la publicidad española en el Festival Cannes Lions, del que Movierecord fue representante muchos años en nuestro país. No en vano Jo Linten, fundador de Moviercord, lo fue también del festival de la SAWA, denominación anterior del festival de Cannes.

Su última etapa en activo la dedicó a la dirección de la Asociacion de Medios de España (AMPE), sin dejar de ser conferenciante y divulgador de la publicidad.