Ernesto Rilova

Uno de los grandes creativos de la edad de oro de la publicidad española vino de Argentina: Ernesto Rilova (1946-2007).

Sabemos que con 23 años estaba ya trabajando en Gowland Publicidad (Buenos Aires) y poco después en Gómez Ferrán. No sabemos exactamente cuando cruza el Atlántico, pero sí que entra en contacto con Luis Casadevall en la etapa madrileña de este, probablemente en Tandem y, frisando los 30 años, acepta la propuesta de MMLB, instigada por Casadevall, para fichar por su oficina de Barcelona. De ahí, a la fundación de una de las agencias señeras de la publicidad española, RCP (Rilova, Casadevall, Pedreño). Desde ese momento no abandona el olimpo de las grandes agencias hasta su repentino fallecimiento en 2007.

Tras dejar RCP funda RZR con José Luis Zamorano y Alfonso Rodríguez, iniciando en Madrid otra productiva etapa creativa, que culmina con su fichaje en 1998 por DDB, antes Tandem DDB, como director creativo ejecutivo.

Ernesto Rilova es un ejemplo perfecto del talento argentino que, en diferentes oleadas a lo largo de los años, ha recalado en las costas de la publicidad española, en ocasiones para dar un salto internacional y, en otras, como es su caso, para instalarse definitivamente en nuestro país hasta tener dos nacionalidades y un acento a caballo de ambas.