Enrique Sanz

La ONCE es uno de los más espectaculares casos de éxito de la publicidad española y buena parte del mismo corresponde al anunciante, en su caso a Enrique Sanz (1936).

No en vano su empeño fue siempre el de lograr una publicidad muy creativa y al mismo tiempo efectiva. Y consiguió ambas cosas: un crecimiento espectacular de ventas e imagen y que sus campañas fueran premiadas nacional e internacionalmente.

Empezó a prestar servicios en la ONCE en 1971. Desde el 1 de febrero de 1985 hasta el 31 de mayo de 2000 es director de Relaciones Públicas y Publicidad. Desde esa fecha hasta la de su jubilación el 30 de noviembre de 2001, desempeña sus funciones como técnico adscrito al Consejo General de la ONCE.

Sus 15 años al frente de la publicidad de la ONCE dejaron una entidad con una imagen sólida y socialmente responsable, además productos exitosos que han ayudado a extender el ámbito de la organización. Y como no, convirtieron a la ONCE en uno de los clientes más deseados por las grandes agencias. Son tantas las campañas de la ONCE que en todos los medios, no solo la televisión, han quedado en la memoria de varias generaciones de españoles que sería injusto seleccionar solo unas pocas.

Por otro lado, Enrique Sanz compatibilizó sus funciones en la ONCE con los cargos de secretario general y presidente de la Unión Mundial de Ciegos y Secretario General de IBSA (International Blind Spots Association).

En el área asociativa publicitaria, fue presidente de la Asociacion Española de Anunciantes y vocal de la junta de Autocontrol.