Enrique Nebot

Al frente de la decana de las revistas técnicas de publicidad, Control, durante más de tres décadas, Juan Enrique Nebot Nonell (1944) ha sido no solo periodista, sino un fino pensador acerca de lo que acontecía en la publicidad española.

Después de Peritaje Mercantil decide estudiar Periodismo, cosa que hace en el Estudio General de Navarra, luego Universidad. Un accidente de moto le impide examinarse el último año. Mientras espera otra oportunidad para hacerlo busca trabajo en Barcelona y, a falta del carné de periodista, se dirige a la publicidad. Consigue entrar en la agencia IAN como asistente del director. IAN separa su negocio de creatividad y medios como consecuencia del nuevo Estatuto de la Publicidad y Nebot se queda en el primero, la agencia ITECSA, al frente de un departamento que hoy denominaríamos de RRPP e investigación. Su principal cliente es entonces el cava Castellblanch. Tras el cierre de ITECSA empieza a llevar la delegación periodística de Control, con la que ya colaboraba en Barcelona. Corría el año 1970. Dos años después y tras la marcha del director, José Luis Casas, el editor Javier San Román le ofrece la dirección. Con un inesperado paréntesis de un año en (1974) como director de medios de Interalas, bajo la dirección de Lluís Bassat, ese será su cargo hasta su jubilación en 2008.

Durante todos esos años y desde su atalaya barcelonesa, Nebot analizaba, mes a mes, lo que acontecía en la publicidad española.

Su tendencia a la reflexión le llevó a publicar ensayos en solitario sobre la publicidad como fenómeno cultural, con dos de los cuales gana el Premio Gardoqui-Sarpe en 1971 y 1973. Y otro en compañía de su admirado Ramón Massó. Con él gana el premio Markedit y publica un par de libros, el último de ellos Los últimos días de la telecracia (2009). También con Massó y otros profesionales como Joan Costa, crea el Instituto de Comunicación Integral (ICOMI), en 1984.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el del Col·legi de Publicitaris y Relacions Publiques de Catalunya.