Reglamento de distinciones

ESTATUTOS DE LA ACADEMIA DE LA PUBLICIDAD- Anexo I
 
ACADEMIA de la PUBLICIDAD. REGLAMENTO DE DISTINCIONES ( JUNIO 2012)
 
Artículo 5. 1 de los Estatutos de la Academia.“Si podemos ver más allá es porque estamos subidos en los peldaños de una escalera construida por aquellos que nos han precedido” de los premios Advertising Hall of Fame de los EE.UU. de Norteamérica OBJETIVO FUNDACIONAL Y CORPORATIVO.
 
Identificar, reconocer sus méritos y honrar a aquellas personas que se   hayan distinguido profesionalmente en la Publicidad española y en la actividad de las  Relaciones Públicas ( en Agencias, Medios, anunciantes, Instituciones, etc…) y que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo, eficacia y excelencia de  la actividad profesional de la Comunicación Comercial y,  al tiempo, a mejorar su reputación y su consideración en la sociedad española.
A los distinguidos se les conocerá como Miembros de Honor de la  ACADEMIA, y este título se materializará en un Diploma y un Trofeo especialmente diseñado. La distinción se hará pública y se  entregará en un acto que tendrá el carácter de homenaje a su labor. La ACADEMIA llevará el registro adecuado ( Art.5 de los Estatutos) PREÁMBULO.
 
Las Distinciones de la ACADEMIA en  ningún momento deberán crear conflicto ni entrar en competencia con los Premios ya establecidos en el Sector, hacía los que mantendrán un estricto respeto, consecuentemente con el propósito de la ACADEMIA de completar y superar  la existencia  de tales Premios, consiguiendo el más amplio y completo  consenso de la profesión para los premiados con esta distinción y lograr así también mayor repercusión  social  e imagen pública positiva.
 
ARTICULADO:
 
NORMA 1.-
 
Las distinciones se concederán a candidatos vivos  – excepcionalmente y por causas justificadas pueden ser a  fallecidos -en número menor que  a los vivos – españoles o extranjeros que hayan desarrollado su  actividad profesional, toda o parte, en España y que:

Hayan realizado una larga y destacada actividad profesional.                                                        

 Que se hayan distinguido de manera sobresaliente en la profesión.                                                                                                                            

Que hayan contribuido al desarrollo, eficacia y excelencia de la Publicidad y / o Relaciones Públicas  o de la Comunicación  Comercial en su concepto más general y  a mejorar su  reputación  y su consideración en la sociedad española.                                                                                                                        

 Que más allá de su actividad profesional en su Compañía o Institución, hayan realizado esfuerzos desinteresados en la consecución de los objetivos de la ACADEMIA y/o  de las motivaciones anteriores.

NOTA ACLARATORIA: Los candidatos, no necesariamente han de estar inactivos, retirados o jubilados. Pueden estar activos en funciones de asesorías, consejos, profesorados eméritos…, o bien en otras operaciones  colaterales, que no supongan una intervención decisiva en el mercado a favor de la empresa o institución en la que hayan desarrollado la labor principal por la que pueden ser elegidos

NORMA 2.-

Las Distinciones se decidirán por un  Jurado de la ACADEMIA que se  elegirá anualmente en la Asamblea General ordinaria de la ACADEMIA.

Los componentes del Jurado pueden reelegirse por un segundo periodo anual, lo que supondría una permanencia bianual en el Jurado, máxima permitida dentro de un tercio del Jurado.

 NORMA 3.-

El Jurado  se compondrá de quince miembros ( 5 nombrados por la Junta Directiva, 5 por los socios de número y otros 5 por los socios colectivos) elegidos de entre los socios de la ACADEMIA.

En el Jurado debe de haber al menos la mitad  de sus componentes, socios, que cuenten con 25 o más años de experiencia;  y,  en los seis primeros años de vida de la ACADEMIA ,al menos uno  de los promotores de la misma.

Los tercios de socios pueden incluirse como un elemento más de la candidatura cerrada a presentar en la Asamblea General donde se elija la Junta Directiva, o en candidatura aparte.

NORMA 4.-

El Jurado nombrará su propio Presidente, quien dirigirá las deliberaciones del mismo, aprobando las normas internas de funcionamiento del Jurado en sus deliberaciones y gozará del voto de calidad en caso necesario.

El Presidente del Jurado no gozará de ningún poder de representación de la ACADEMIA como tal Presidente del Jurado.

El Presidente del Jurado podrá asistir como invitado, con Voz sin voto, a las reuniones del Comité Ejecutivo de la Academia de la Publicidad cuando así lo apruebe el Presidente de la Academia por tratarse en él temas referidos a la actividad del Jurado o a la entrega de las distinciones de Miembros de Honor.

NORMA 5.-

Las deliberaciones y decisiones del Jurado son  válidas si están presentes la mitad  de sus componentes y representados cada de sus tercios.

No se puede delegar la asistencia. Puede admitirse el voto por correo o método similar por decisión justificada y aprobada por mayoría del Jurado reunido en Pleno.

Las votaciones del Jurado son secretas.

NORMA 6.-

Para conocer los candidatos para las Distinciones de la ACADEMIA se emitirá cuestionario a todos los socios, quienes propondrán individualmente los nombres de candidatos que consideren merecedores de la Distinción y un breve apunte de su  justificación ( se hará modelo impreso).

Los componentes de la Junta Directiva también podrán proponer candidatos, en el momento oportuno, como socios que son de la ACADEMIA.

Los candidatos a Miembros de Honor de la ACADEMIA solo pueden ser propuestos o presentados  por los socios de la ACADEMIA, pudiendo proponer o presentar casa socio hasta seis candidatos, o bien tantos como distinciones se concedan en cada convocatoria.

Para su decisión los componentes del jurado recibirán de la Secretaria del jurado la relación de candidatos propuestos por los socios, simplemente nominativa y ordenada por orden alfabético.

La Secretaria dispondrá de  la misma relación con indicaciones de proponentes y número de propuestas por candidato, para  cuando el Presidente del Jurado o el de la Academia la pueda necesitar para dirigir la votación, ejercer el voto de calidad  o gestionar la Asociación.

La relación de candidatos se presentará por la Secretaria  agrupando estos por su actividad profesional en la que más hayan destacado. Estos mismos grupos se indicarán a los socios para que los consideren al efectuar sus propuestas.

Para facilitar  y fomentar la propuesta de candidatos por los    socios, la Junta Directiva puede autorizar la divulgación de una relación de nombres que se posicionara en la web de la Academia y que podrá ser incrementada por cualquier visitante de la misma, manteniéndose la norma de que la propuesta al Jurado solo puede ser confeccionada por los socios de la Academia. Si se efectuara dicha propuesta por mecanismos On – Line, los socios recibirán una clave para tal fin.

La aportación de un nuevo nombre a esa relación -dirigida a la Secretaria de la Academia -tendrá que venir acompañada inexcusablemente por una breve nota biográfica del candidato., así como del grupo de actividad profesional al que se adscribe.

La relación de grupos será:

Anunciante; Agencia – creación; Agencia – Medios; Realización – Producción; Agencia gestión; Directores de Comunicación; Agencias de RR.PP; Agencias de Medios ( antes Centrales de); Agencias Digitales; Investigación o Documentación; Docencia; Medios de Comunicación; Periodismo de Empresa; Otros ( por definir y justificar).

Además del grupo de clasificación la propuesta  deberá indicar: actual estado de vida/fallecido; empresa o institución en la que ha prestado preferentemente su actividad y su localización geográfica más conocida. Se procurará que estos mismos datos se incluyan en todos los nombres de la relación autorizada.

Como quiera que las propuestas de los socios deben incluir una justificación de los motivos de la propuesta y/o de la personalidad del propuesto, se faculta a la Junta Directiva a anular las propuestas que le lleguen sin ese requisito, así como podrá completar por terceros los datos recibidos si considera que  son insuficientes para que el Jurado pueda apoyar su decisión.

De los candidatos propuestos por los socios, en cada convocatoria de Distinciones el Jurado podrá confeccionar una “ lista  corta” – unos quince propuestos como máximo – que podrá ser divulgada entre los socios para posibles recursos ( Si el Jurado  lo considera oportuno)  y posteriormente de los nombres de esa lista  el Jurado elegirá por votación los Distinguidos, previa discusión de sus méritos.

La votación final para cada Distinguido tiene que ser positiva y por mayoría de los asistentes, sin que pueda designarse Miembro de Honor a una persona que haya recibido algún voto en contra. Los componentes del Jurado pueden abstenerse en las votaciones convocadas para elegir Distinguidos.

No podrán ser elegidos Miembros de  Honor los componentes de la Junta Directiva y del Jurado vigentes en cada convocatoria.

Los componentes del Jurado no podrán presentar candidatos a Miembros de Honor.

NORMA 7.-

El sistema y procedimiento ejecutivo del Jurado es el de la propia ACADEMIA y sus órganos de Gobierno. El Secretario será el de la ACADEMIA, con voz pero sin voto.

La Junta Directiva decidirá las posibles convocatorias de Distinciones de la ACADEMIA, que al menos deberá ser una por bienio.

NORMA 8.-

Para los gastos de estas designaciones y el acto público de homenaje a los Distinguidos se buscara financiación por medio de patrocinio externo a la ACADEMIA según los Estatutos de esta.

En cada convocatoria anual o bianual podrán ser elegidos hasta seis Miembros de Honor distinguidos. La designación puede postergarse para una posterior convocatoria.

NORMA 9.-

La Junta Directiva de la ACADEMIA propondrá el método para la selección del Trofeo y el Diploma acreditativo de estas distinciones.

Asimismo instrumentará las necesarias campañas de divulgación de la ACADEMIA y posteriormente de estas Distinciones y de su entrega en un acto público y abierto.

Junio 2012

Texto corregido de acuerdo con lo aprobado en la Asamblea General Ordinaria de socios de 28 de junio de 2012.

D. Julian Antonio Bravo Navalpotro
Presidente

D. Francisco González Romero
Secretario General