La Academia de la Publicidad

La Academia de la Publicidad es una asociación libre, independiente y sin ánimo de lucro, de profesionales de la Comunicación Comercial que trabajan en España.

Su objetivo fundacional es el de “reconocer los méritos de aquellas personas que se han distinguido profesionalmente en la actividad de la Comunicación Comercial, que hayan contribuido al desarrollo, eficacia y excelencia de esta actividad y, al tiempo, a la mejora de su reputación y su consideración en la sociedad española”. Les nombramos Miembros de Honor de la Academia de la Publicidad, les entregamos un trofeo y un diploma en una ceremonia de homenaje, y divulgamos sus logros.

A estas distinciones -inspiradas en las del Advertising Hall of Fame de la Federación Americana de la Publicidad, nacidas en 1949- no se las puede denominar propiamente premios, ni entran por tanto en competencia con otros premios, legítimos y loables, que se otorgan en nuestra profesión en España. En los dos pasados años (2009 y 2010), la Academia ha distinguido a 24 profesionales, a los que se añadirán otros 6 nombres más correspondientes a 2011.

Para que ese primer objetivo estatutario quede perfeccionado trata además de conservar la memoria de otros muchos profesionales distinguidos en esta actividad (Nombres para recordar), y de marcar hechos y protagonistas relevantes a lo largo de los años (Galería: han hecho historia). Persigue también enlazar con los futuros profesionales que están terminando sus estudios (Premios Academia Joven, Aula Abierta de la Academia), facilitando su contacto con la profesión y ayudándoles en su incorporación al mercado de trabajo.

Y, en, fin, aspira a ser uno de los foros importantes de encuentro y discusión sosegada de temas profesionales, del oficio más que del negocio (Blog, conexión con las redes sociales, etc.) en busca siempre de una mayor eficacia y de la excelencia en la práctica profesional, y de un mayor respeto y consideración social de nuestra actividad.