Nota de Prensa: Seis nuevos Miembros de Honor en la Academia de la Publicidad

11 de Mayo de 2016, Madrid

Seis nuevos Miembros de Honor en la Academia de la Publicidad

Agustín de Uribe-Salazar, Enrique Sanz, Ernesto Rilova, Josefina Martínez Gastey, Leopoldo Rodés y Miquel Sambola fueron los homenajeados en esta Gala de Miembros de Honor 2015-2016, junto a los premiados del concurso Academia Joven (en su edición “Tú y el Gurú 3”), y con el reconocimiento a los 75 años de El Corte Inglés y los 90 de La Associació Empresarial de Publicitat.

La Gala

La Academia de la Publicidad celebró ayer su día más importante del año, con los seis nuevos Miembros de Honor como protagonistas y los ganadores del premio Academia Joven, patrocinado por Tactics. Como en las seis anteriores ocasiones, la Biblioteca de ABC cedida por Vocento fue la que acogió la gala en la que se entregaron las distinciones ante la presencia de más de 200 profesionales de la comunicación, que llenaron la sala.


El acto de entrega de distinciones presentado este año por el prestigioso locutor publicitario y actor de doblaje Ramón Langa, comenzó con una introducción por parte de Fernando Herrero (Presidente de la Academia de la Publicidad), quién agradeció a Tactis Europe y a Serena su trabajo conjunto con la Academia de la Publicidad. Fernando Herrero tuvo un especial agradecimiento también para los jurados de los Miembros de Honor y del Premio Joven, afirmando que pese a lo que se dice habitualmente, hay mucho talento en las universidades.

Mención especial tuvo para el evento que la Academia de la Publicidad celebrará junto con la RAE el próximo miércoles día 18 (“¿Se habla español en la publicidad?”), en el que se pretenderá debatir sobre el posible abuso del inglés en la publicidad.

Tras esta introducción la entrega de placas a Javier Aguado en homenaje a los 75 años de El Corte Inglés, y a José Ángel Abancens presidente del Gremi por los 90 años de La Associació Empresarial de Publicitat.

En esta ocasión la gala estuvo entremezclada entre la juventud y la veteranía. Los propios finalistas del Premio Academia Joven fueron los que entrevistaron a los nuevos Miembros de Honor en los videos que se pudieron ver proyectados.


El hijo de Ernesto Rilova (el gran publicitario argentino fallecido en 2007) fue el encargado de recoger la distinción a su padre de manos de su buen amigo Alfonso Rodríguez en un emotivo momento. Agustín de Uribe-Salazar fue el siguiente en recibir el galardón de manos de Juan Carlos Falantes (Vicepresidente de la Academia de la Publicidad) y los finalistas del premio Academia Joven. En su discurso destacó las tres “haches” de las relaciones públicas (su especialidad): Humanidad, honestidad y humildad.

Fernando Herrero y José María Arroyo, Expresidente de La Once tuvieron el detalle de entregar la distinción a Enrique Sanz que lo ha sido todo en publicidad en esta organización. Un Enrique Sanz que declaró que entre todos habían conseguido hacer a La Once aún más conocida.

Tras este primer bloque llegó el turno para los Premiados del Premio Joven en su edición “Tú y el Gurú 3”. Álvaro García (UNAV), Álvaro Fernández y Manuel Marcos (UCM), Maitane Palacios (CEU), junto a las ganadoras del Premio de Producción: Laura Bejerano, Sara García-Casarrubios y Silvia Morales (UCM), se encargaron de mostrarnos y explicarnos las campañas que habían realizado.

De vuelta a los nuevos Miembros de Honor, Josefina Martínez Gastey obtuvo su merecido galardón gracias a su labor en la investigación publicitaria, que fue entregado por integrantes del Premio Joven y por Carlos Lozano (presidente de AIMC). La propia Josefina afirmó que su trabajo había sido siempre en equipo.

Míquel Sambola, declarando que para él fue una sorpresa haber sido elegido nuevo Miembro de Honor de la Academia de la publicidad, recibió la distinción de manos de Jordi Ventura, presidente del Jurado.

El acto terminó con un emotivo homenaje a Leopoldo Rodés (fallecido el año pasado) al que su buen amigo José Martínez Rovira dedicó unas palabras y entregó el premio a su hijo Alfonso Rodés. Alfonso afirmó que su padre creía en la publicidad y en sus valores, y que de todos los premios y homenajes que ha recibido, el ser Miembro de Honor de la Academia de la Publicidad le hubiera hecho especial ilusión.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


× 8 = 8

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



Esta entrada fue publicada el Viernes, 13 mayo, 2016 a las 13:49 y está guardado bajo Noticias. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de la RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu propio sitio. Puede saltar al final y dejar una respuesta. Pinging no está permitido.

Nuestros patrocinadores