Salvador Pedreño

Lega a la publicidad después de haber estudiado Economía y Sociología en Barcelona. Nada mejor para conocer a las personas antes de decidir qué enfoques y argumentos van a influir en sus decisiones. Esa es la labor principal de un estratega y Salvador Pedreño (1944) ha sido uno de los mejores que ha tenido la publicidad española.

Su primer trabajo importante es el de jefe de publicidad de un anunciante, Iberenka (Terlenka), y allí tiene como agencia a Carvis, en la que trabajan Moliné (la creación) y Monfort (el marketing). Ficha por Carvis como director de marketing y, tres años después, finales de los 60, ficha por UniTros, agencia en la que él ha dicho alguna vez que aprendió el método.

En 1978 funda la Agencia RCP (Rilova, Casadevall y Pedreño). Allí es donde cosecha sus mejores éxitos como planificador estratégico, definiendo la estrategia e incentivando a los creativos para que den lo mejor de lo que son capaces. Aprende de tus hijos para Danone (el yogur estaba en casa, pero los adultos no lo tomaban) es un buen ejemplo.

RCP obtiene grandes éxitos y numerosos premios nacionales e internacionales en la década de los ochenta (Cannes, Clio, Fiap). En 1986 es adquirida por Saatchi & Saatchi y, en 1990 Pedreño, junto a su inseparable socio Casadevall, fundan la nueva Casadevall, Pedreño & PRG (luego Publicis Casadevall Pedreño entre otros nombres) en la que se repitieron éxitos para sus clientes: Sanex, Vileda, Galerías Preciados, El Corte Inglés, Cruz Verde, Ayuntamiento de Barcelona, etc.

En 2007 Pedreño anunció su salida de la agencia y ese mismo año le otorgan, junto a Luis Casadevall, el CdeC de Honor que concede el Club de Creativos.