Manuel Ramiro

Desde muy joven Manuel Ramiro (1940-2004) se propuso alcanzar varias metas, una de ellas la de ser director general. Para ello, se marchó a Barcelona a cursar la licenciatura en Ciencias Empresariales y el MBA de ESADE.

Otro de sus retos fue ser publicitario, actividad que le descubrió el primer director de ESADE durante una conferencia en la que habló de publicidad, un campo nuevo, mucho más abierto y con mayores posibilidades para iniciativas personales. Su preparación de futuro directivo publicitario la completó en las universidades de Chicago y Michigan y pasó por la experiencia de trabajar en los almacenes Sears en Chicago.

En 1966 regresó a España e inmediatamente se incorporó al departamento de servicios al cliente de Lintas, agencia propia de Unilever en Madrid. Paso a paso, Ramiro fue ascendiendo en la agencia, a la vez que recibía ofertas tentadoras para salir de ella, que siempre desoyó. Él siguió su camino marcado por la fidelidad hasta conseguir dos de sus primeros deseos de juventud: ser presidente y director general de una agencia de publicidad.

En el ámbito internacional desempeñó los cargos de coordinador para diferentes países, miembro del Comité Ejecutivo
Europeo y del Consejo de Administración mundial.

A su agencia de toda la vida la situó, en 1988, en el primer lugar del ranking de agencias de nuestro país. Sus clientes, tanto los de Unilever como los de otras marcas, siempre contaron con magníficas campañas: Mimosín, Rexona, Vim Clorex, Tetrabrick y por supuesto y Renault, con la que la agencia obtuvo un León de Oro en el Festival de Cannes de 1988.

Se retiró en 1997 y desde entonces hasta su prematura muerte se centró en colaborar intensamente con diferentes asociaciones y fundaciones: Fundación Empresa y Sociedad, Fundación Síndrome de Down, Comité Español de Special Olympics, Young Presidents Organization (organización mundial para jóvenes presidentes, menores de 45 años).