J.L. Zamorano

Una referencia imprescindible en la publicidad española como emprendedor, pero sobre todo en el territorio creativo, y en lo que hace especialmente a la dirección de arte, José Luis Zamorano (1945) es considerado un maestro y una escuela entera de creatividad.

Su carrera profesional es larga y procelosa. Comienza en 1959 con apenas 13 años en Valeriano Pérez, en donde coincide con el pintor Fermín H. Garbayo, uno de los grandes diseñadores y cartelistas de la época. Pasa en pocos años por varias agencias hasta recalar en Danis. En 1971 y junto a un grupo de 12 profesionales destacados, funda Tandem en Madrid, solo dos meses después de que se creara MMLB en Barcelona. En 1974 funda Contrapunto junto a cuatro ex Tandem, Rafael Sarró, Teo Marcos, Pepe García y Antonio Sánchez, más Antonio Caro.

En 1983 sale de Contrapunto y poco después crea Zamorano Douglas & RSCG, asociada a la multinacional francesa. La agencia sigue, pero él sale poco después y monta junto a Ernesto Rilova y Alfonso Rodríguez RZR, la apuesta más duradera de su carrera profesional. Esta termina con Zamorano y Asociados.

Ha sido el gran referente de la dirección de arte en nuestro país y nos ha dejado trabajos antológicos para La Casera, Loewe, Trinaranjus, Tabacalera, Osborne y muchas más marcas.

En su libro No te hagas ni medio lío, una de sus frases favoritas, no solo cuenta su vida profesional, sino que desmitifica a una publicidad tan necesitada de ello.