Bartolomé Espadalé

Bartolomé Espadalé Vergés (1944) es el referente histórico del sonido publicitario en España.

Estudió Periodismo en Barcelona, y se especializó en Radio y Televisión. Empezó muy pronto a trabajar en Radio Olot, y luego en Barcelona en prensa y radio. El servicio militar le trajo a Madrid (1965), y trabajó en RNE, TVE y Agencia EFE, y descubrió la publicidad en la agencia Publiart, donde trabajó como redactor. En 1969 fundó Sintonía que comenzó como productora de programas de radio para emisoras de España y Latinoamérica a través de Radiosistema, red de contenidos de radio de Movierecord.

A partir de 1974 concentró su producción en publicidad convirtiéndose en el estudio líder en España, con clientes también por toda Latinoamérica. En el otoño de 1982, en plena campaña de las elecciones generales que darían el triunfo histórico al PSOE, llegaron a coincidir en los estudios de Sintonía, el mismo día y a la misma hora, Manuel Fraga, Felipe González y Santiago Carrillo.

Infinidad de campañas españolas premiadas han llevado el sello de Sintonía, que tuvo la confianza de las grandes agencias y creativos. A lo largo de su carrera, Espadalé ha recibido diversos premios, destacando el Goya a la Mejor Música Original en 1998 para la película La buena estrella, de Ricardo Franco y, como productor, los Goya al Mejor Documental por Primer Acorde (1992) y Mejor Cortometraje por Amadís de Gaula (1995)

Luchó infatigablemente por la profesionalización de su actividad, tanto en aspectos jurídicos (derechos de autor), como técnicos, asesorando en la creación de estándares para la emisión de anuncios en radio y televisión. Actualmente sigue en activo al frente del estudio Media Sound.