Pedro Prat Gaballí

1885
Nace en una población marinera del Maresme barcelonés en 1885. Su auténtico apellido era Prat Jaballí y con él publicó sus obras literarias iniciales en diversas revistas catalanas, como Catalunya Artística, Art Jove, Joventut, etc., durante los primeros años del siglo XX.

1907
Aparece uno de sus poemas en la revista Futurisme.

1908
Publica su primer libro de poemas El temple obert.

1909
Publica sus relatos en Contes del Vent (Biblioteca Patufet) ilustrado por Junceda.

1911
Termina sus estudios en la Escuela de Comercio de Barcelona.
Conoce la revista System de Nueva York que le influye poderosamente, no sólo por los contenidos sobre publicidad y técnicas comerciales, también por el uso de un lenguaje nuevo y dinámico que sacude su imaginación de poeta.
Realiza su primera campaña, mediante artículos periodísticos y publicidad directa, para la promoción de una enciclopedia.
Participa en el Almanach dels Noucentistes.

1912
Publica los libros de poemas Poemes de la terra i el mar y Oracions fervents.

1913
Dirige la revista Comercio, de corta vida, en la que escribe algún artículo: “La información mercantil en España” (Comercio Nº 1) y “Enseñanzas de una Exposición Internacional de la Publicidad de Londres” (Comercio Nº 3).

1914
Inicia, el 10 de junio, en El Día Gráfico una sección quincenal titulada “Técnica de negocios” que se ve pronto apartada para dar cabida a la información sobre la guerra.
Aparece en la Antologia de poetes catalans moderns de Alexandre Plana.
Aprovechando el parón de la guerra, Prat se dedica a “pensar la publicidad” y escribe los textos que se publicarían el año siguiente.

1915
Se publican en la Enciclopedia “El comerciante moderno” (editorial Labor, Barcelona) los textos de Prat Gaballí La publicidad de Nuestro Tiempo (tomo II), y Geografía comercial (tomo IV).
Inicia su curso (1915-1916) “La publicidad científica”, en la Cámara de Comercio y Navegación (antigua Lonja del Mar) como parte de las clases de Altos Estudios Comerciales. Se convierte así en el primer profesor de la materia en España.

1917
Imparte en la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona el curso “Ventas por Correspondencia y Campañas de publicidad” (curso 1917-1918).
Publica L´ensenyament comercial: la formació de venedors hàbils. Imprenta P. Montaner. Sabadell.
Recoge sus lecciones de la Cámara de Comercio en el libro Una nueva técnica. La publicidad científica (Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona), el primer libro especializado en publicidad que se publica en lengua castellana.

1919
Funda la revista Fama cuya dirección asume hasta 1921.
Crea y dirige el departamento técnico de la agencia de publicidad “Fama” inaugurando la que podríamos llamar publicidad moderna en España, ya que hasta entonces las agencias en nuestro país eran exclusivamente distribuidoras.
“El arte de Roberto Cartes” en Fama, Barcelona, 2 de julio.

1921
Seguramente influido por las ideas que sobre la publicidad se desprendían de las revistas americanas que leía (Printer’s Ink y Advertising World, así como los textos que editaba el Alexander Hamilton Institute) abandona la publicidad para dedicarse a las ventas de la empresa de perfumería Casa Gal.

1922
Publica Técnica de la Publicidad en la Enciclopedia El Comerciante moderno, tomo III. Editorial Labor. Barcelona
Se forma, alrededor de la figura de Prat Gaballí, la “Asociación de Profesionales de la Publicidad” que contaba entre su directiva con José Gardó, Rafael Borí y Juan Aubeyzón, entre otros.

1928
Se disuelve la Asociación y el mismo grupo ampliado forma el Publi-Club, presidido por Prat Gaballí. Este club formará parte de la “Union Continentale de la Publicité” participando en diversas manifestaciones internacionales, organizando cursos y publicando el boletín “Opus”.
Se marcha a Madrid para hacerse cargo de la agencia Véritas, cautiva de la perfumería Gal.
El viernes, 30 de marzo de ese año el Publi-club ofrece un homenaje a su fundador con motivo de su nombramiento como director gerente de Véritas.
Del 21 de mayo al 3 de junio tienen lugar, organizada por el Publi-club la Exposición Bibliográfica de Publicidad y Organización en los salones de la Casa Lonja de Mar. Durante esos días y en los mismos salones se organizó el Curso de Publicidad y Organización dentro del cual Prat Gaballí dictó la lección “Los caminos científicos de la publicidad”. Todas las lecciones se editaron en un volumen con el título del curso (Editorial Cultura, Barcelona).

1929
Se realiza el I Congreso Nacional de Publicidad inaugurado en Barcelona el 30 de agosto durante la Exposición Internacional. Prat Gaballí colabora con la ponencia “Publicidad y mercado”. Otros colaboradores fueron R. Borí (“Necesidad de la formación del técnico. Trazado del plan de enseñanzas de las futuras Escuelas de Publicidad), R. Roldós (“La función de las agencias de publicidad), Antonio López Llausás (“La tipografía en Publicidad”), etc.

1930
Se editan las Ponencias y conclusiones del I Congreso Nacional de Publicidad (Editorial IFAGSA, Barcelona).
Se celebra en Madrid el II Congreso nacional de Publicidad organizado también por el Publi-Club de Barcelona, durante los días 4, 5 y 6 de diciembre. Prat Gaballí dicta en él la conferencia “Posibilidades de la publicidad en el actual momento económico”.

1931
Se editan en Madrid las Ponencias y Conclusiones al II congreso Nacional de Publicidad.

1932
Aparece en el número de diciembre de Mundo Gráfico con el artículo “Los albores de una técnica: La Publicidad en Cataluña”.
La casa Gal edita Study of the Markets for a Popular commodity comunicado de Prat Gaballí en el Congreso de Organización Científica del Trabajo celebrado en Amsterdam.

1933
Publica el folleto Historia documentada de una campaña educativa sobre su experiencia en la campaña del dentífrico Dens.

1934
Publica su obra Publicidad Racional (Editorial Labor, Barcelona), probablemente el mejor tratado sobre la materia que se ha escrito nunca en lengua española.
Escribe un artículo con motivo de la exequias de C. C. Hopkins, cuya obra My life in advertising había descubierto con entusiasmo en 1932. Es posible que dicho artículo constituyese la base de “Claude C. Hopkins”, capítulo último de su libro de 1939 El Poder de la Publicidad.

1935
Abandona Madrid y la agencia Véritas regresando a Barcelona, “por motivos personales” según él mismo declaró más tarde. Malcolm Thomson, a la sazón representante de J. Walter Thompson en España, se hace cargo de su dirección.

1936
Funda en Barcelona una agencia con su propio nombre que se ve frustrada por la guerra.
Se crea para él una cátedra de Publicidad y Estudios de Mercado en la Escuela de Altos Estudios Comerciales a la que finalmente no se presenta.
“La publicidad comercial e industrial” artículo en Mi Revista (Barcelona, 15 de octubre).

1937
“La enseñanza de la publicidad” en la revista Nova Iberia editada por la Generalitat, publicado como presentación de un curso organizado por el “Sindicat d´Agents i Tècnics de Publicitat”, afiliado a la U.G.T., que debía desarrollarse entre marzo y junio de 1937. Prat Gaballí se encargaría de la materia “Psicología y Técnica”.

1939
Prologa el libro Economía publicitaria de J. W. Taylor en el que además incluye algunas acotaciones capitulares.
Publica El poder de la publicidad (Editorial Juventud, Barcelona).
Publica Nuevos principios de correspondencia comercial (Ed. Gustavo Gili, Barcelona).
Funda la agencia O.E.S.T.E. (Organizaciones, Estudios y Servicios Técnicos Especializados).

1941
“Necesidad de estadísticas”, artículo en el Boletín del Sindicato Mercantil Nº 10, correspondiente al mes de septiembre.

1945
Prologa la edición española del libro de Hopkins Mi vida en la Publicidad (Editorial Dalmau y Jover, Barcelona) con un texto titulado “Al margen de una experiencia y de una vida”.

1946
Viaje de estudios a los Estados Unidos durante algunos meses.

1947
Prat Gaballí junto a otros profesionales vinculados al mundo publicitario catalán como Antonio Riviere o Catalá Roca intentan resucitar el club creando una sección de publicidad dentro de la prestigiosa F.A.D. (“Fomento de las Artes Decorativas”)

1949
“La publicidad debe estudiarse en un congreso” en Arte Comercial. Año III, Nº 16.

1950
Funda el Círculo Publicitario después de grandes esfuerzos para eludir la rígida legislación franquista que impedía el asociacionismo. El 16 de octubre Prat Gaballí pronuncia la lección inaugural del Círculo con el título “Propaganda y Opinión Pública”. Posteriormente se transformaría en el Club de Publicidad del que fue presidente de honor en sus inicios.
“Cómo fue creada una costumbre” artículo aparecido en Arte Comercial Año IV. Nº 27 dedicado a la publicidad de los vinos, que Gaballí emplea para trazar una pequeña historia de Codorníu uno de sus más fieles clientes.

1951
Se publica Propaganda y Opinión Pública como separata del Círculo Publicitario de Barcelona.
Pronuncia su última lección en el cursillo “Teoría y Práctica de la Publicidad” en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona bajo el título “La publicidad en el porvenir de la enseñanza mercantil española”.

1952
Se celebra la “Semana Mundial de la Publicidad” en Barcelona en la que pronuncia su discurso inaugural.
Artículo “El arte publicitario y la tipografía” en la revista Gráficas de Madrid.
“Los precios y la competencia desleal” en Arte Comercial Año VI. Nº 36.
Con el escueto título “Ribas” escribe una semblanza en la revista Arte Comercial (Año VI. Nº 38, pp. 16-17) con motivo del fallecimiento del gran dibujante gallego, colaborador íntimo de Prat Gaballí desde 1928 a 1936.

1953
Se edita Publicidad Combativa (Editorial Labor, Barcelona). Inicialmente se iba a tratar de una revisión de su clásico Publicidad Racional, que se encontraba agotado desde 1949, pero decidió hacer un nuevo libro con los cambios que se habían producido sobre todo en el terreno de los medios y de la investigación.

1955
Un artículo de Printer’s Ink del mes de abril considera Publicidad combativa como “uno de los mejores libros sobre publicidad en todos los idiomas”.

1957
Publica los artículos “Perspectiva española para la mercadología: abaratamiento de los productos” (Publicidad y Venta Nº 1, Madrid) y “Necesidad de un Sindicato de la Publicidad” (Publicidad y Venta Nº 2, Madrid).

1958
“La publicidad y la Unión Europea” en Revista de Propaganda, año XXIV, nº 273. Buenos Aires.
Prefacio a Relaciones Públicas de Nielander y Miller (Editorial Hispano Europea, Barcelona) libro editado dentro de la Biblioteca de la Dirección de Empresas, fundada por el propio Prat Gaballí.

1959
Se lanza una segunda edición revisada de Publicidad Combativa.
Como presidente del Círculo Publicitario de Barcelona pronuncia la conferencia “Elogio de las Artes Gráficas” el 19 de junio, con motivo de la celebración del III Congreso Nacional de Artes Gráficas.

1960
“La publicidad en España. Su evolución en Europa” en Revista de Propaganda, año XXVI, Nº 289. Buenos Aires.
Prologa los libros Investigación de las motivaciones del consumidor de H. Henry y Cómo anunciar para T.V. de C. H. Adnew y N. O´Brien, ambos en la colección de la editorial Hispano Europea, Barcelona.

1961
En mayo pronuncia la conferencia “La palabra y la acción en las ventas” en la Escuela de Estudios Universitarios de Guipúzcoa en San Sebastián.
En septiembre pronuncia la conferencia “Cooperación mercadológica en Europa” con motivo de la IV Conferencia Europea de la I.A.A. celebrada en Madrid.

1962
Prologa el libro Cómo se comportan los consumidores (psicología del gasto) de S. H. Britt (Editorial Hispano Europea, Barcelona).
Pronuncia la conferencia “La publicidad comercial española en la hora del desarrollo económico” en la Cámara Oficial de Comercio y Navegación. Casa Lonja del Mar. Barcelona.
6 de diciembre: Fallece en su domicilio del Paseo de Gracia, esquina Valencia, a los 77 años de edad.

1963
Con ocasión del XIII Congreso de la F.I.C.P. de Barcelona se pública un número extraordinario de Publi-Club con su texto “Historial de nuestro club: Primeros Pasos”.
Se publica el libro Thesaurus. Terminología dinámica de las nuevas técnicas comerciales recogido por un equipo de la Biblioteca de la Dirección de Empresas dirigido por V. F. Bielsa (Hispano Europea, Barcelona) con prefacio de Prat Gaballí.