José María Clemente Martín-Buitrago

José María Clemente Martín-Buitrago es uno de los más prestigiosos publicitarios en la historia de la publicidad.

Tenía una formación en estudios de medicina pero se había diplomado en muchos sectores de la publicidad después. Fue un alumno de la primera Escuela de Técnicos Publicitarios.

Estaba diplomado en la escuela de publicidad del Centro Español de Nuevas Profesiones. Numero uno de la Primera Promoción. También estaba diplomado en Marketing por el Club de Dirigentes de Ventas de Madrid. Tenía así mismo un diploma en Estudios especiales sobre el medio Radio, también un diploma de Planificación de Medios Publicitarios, y un diploma en Control de publicidad.

Desde el momento en que José María Clemente decidió matricularse como alumno de la Primera Escuela de Técnicos Publicitarios sabia que quería fundar su propia agencia de publicidad. Pero antes de construir su propia agencia, Clemente se formó y trabajó para otras empresas.

Terminando el primer curso de sus estudios publicitarios, José María Clemente se incorporó a Arge, S.A. de publicidad. Allí fue, desde el primer día, director técnico y subdirector general.

Después de estar trabajando para esta agencia durante años José María Clemente decidió fundar su propia agencia de publicidad en los años 60, Aida S.A. en Madrid.

José María Clemente fue también profesor de varias asignaturas en la Escuela de Publicidad del Centro Español de Nuevas Profesiones.

Era profesor de la asignatura de los Medios Publicitarios en la Escuela Oficial de Publicidad y  profesor de la Cátedra de Medios Publicitarios en esta escuela.

José María Clemente fue también el fundador y el primer Secretario del Club de Publicidad de Madrid.

A pesar del trabajo en su agencia de publicidad y dar asignaturas, Clemente colaboró también en la revista Control, Relaciones Públicas, I.P., Bebidas Carbónicas y Detalle.

Para Control escribió un articulo en  cuatro entregas sobre los medios publicitarios.

Después de trabajar tantos años para agencias de publicidad, Clemente decidíó incorporarse al mundo corporativo de la publicidad en algunas asociaciones.

José María Clemente fue nombrado jefe de publicidad de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro, CECA. Sustituyó en la presidencia a Leopoldo García Castan, director de marketing de Lever Ibérica, S.A.

También fue elegido presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) el 23 de mayo 1981 en la última asamblea Nacional celebrada en Córdoba.

En 1992, el prestigioso publicitario fue nombrado presidente de Autocontrol de la publicidad en sustitución de Juan Luis Calleja. Autocontrol de la Publicidad es una entidad privada sin ánimo de lucro que está constituida por anunciantes, agencias y medios de publicidad con fines de autodisciplinar la publicidad.

José María Clemente Martín-Buitrago fue también elegido presidente del Club de Dirigentes de Marketing, que contaba con 750 socios ya en 1985. Los dos vicepresidentes del club eran Abel Cádiz, de Cointra Camping Gas, y Alfonso Zurita, ingeniero y economista. Según un dirigente del club, “la integración de España al Mercado Común Europeo potencia el papel de nuestro marketing y el protagonismo de nuestros dirigentes, señalando a nuestra organización un objetivo prioritario: la superación profesional constante de los asociados”.

Dentro de la Comisión de Economía de la CEOE ha quedado constituido un comité marketing-publicidad que tenía como presidente, cómo no, José María Clemente.

En el año 1991 José María Clemente recibió el emblema de oro de la Asociación General de Empresas de Publicidad de Madrid (agepm) y fue reelegido para el mandato como presidente de AEA.

En 2009, José María Clemente fue uno de los 18 nombres que La Academia de la Publicidad eligíó para sus primeros Miembros de Honor. La Academia de la Publicidad ha aceptado, el nombramiento de 12 profesionales históricos ya fallecidos para “saldar la deuda que tenemos con nuestra historia y los profesionales más destacados que nos han precedido”, según un comunicado de la entidad.