Alfonso de Zunzunegui

Nace en Madrid el 15 de mayo de 1931.

Desde 1948, en que inicia su colaboración como editor y redactor de la Revista Arte Comercial, dedicada a publicidad y ventas, toda su actividad profesional se desarrolla en el campo de la comunicación (marketing, publicidad y relaciones públicas).

Asiste, en 1950, al Congreso Mundial de la Publicidad en Londres, como Delegado General de España para la Juventud.

En 1951, es nombrado Director General de Alas, cargo que desempeñó hasta 1958, realizando, durante estos años, una gran actividad como conferenciante, tanto en España como en el extranjero, sobre temas de comunicación.

Fundador y co-director, durante varios años, de la revista deportiva Galope. Co-director, también, durante un año, del semanario de información general Foco.

Durante los años 1958 a 1961, sin abandonar el campo de la comunicación, ya que continua siendo Consejero de Alas, dedica su actividad a empresas industriales, desarrollando su labor en la apertura de nuevos mercados en el extranjero, como Director de Relaciones Exteriores de Barreiros, S.A., lo que le permite conocer Oriente Medio, Europa Oriental y Occidental y todos los países de Iberoamérica.

En 1962 funda Red de Publicidad Exterior, S.A., pionera de la publicidad exterior en España y es nombrado Consejero-Director General; asimismo, funda Red de Publicidad en Transportes, S.A. (Transred), Panorama, S.A. y Red de Exclusivas, S.A., ocupando el cargo de Consejero Delegado, sin perjuicio de continuar su actividad como conferenciante y articulista en los temas de su especialidad (1962-1987).

Durante dicho periodo funda, también, Expo-Red, S.A., Merca-Red, S.A., Red Argentina y Red de México en las que desempeña, desde el inicio, el cargo de Presidente.

Inicia en España la explotación del mobiliario urbano como soporte de publicidad, dedicando una intensa actividad a este sector.

Fundador y Presidente de Publimetro, S.A., que ostentó la Exclusiva de Publicidad del Metro de Madrid durante más de quince años, como también la de la Feria de Madrid, IFEMA, entre otras.

Fue Fundador y Presidente de Carl Zeiss Jena Española, S.A., de Actividades de la Comunicación, S.A. y Consejero de Telemundi España (agente exclusivo de la Exposición Universal de Sevilla, Expo 92).

Presidente de Corporación Internacional de la Comunicación, S.A. (CINCO), grupo de empresas dedicadas al mundo de la publicidad y la comunicación, entre las que se encuentran Publimetro, S.A., Exterior Vasca, S.A., Promometro, S.L., Master Events, S.L., Kairos Media, S.L., The Circus Marketing Communications, S.A. y Adwebtise, S.L.

Consejero de Zunzunegui Patentes y Marcas, Aerospacial Española, S.A., Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE) y Almiel, S.A.

Profesor de Relaciones Públicas en la Escuela Oficial de Publicidad por designación del Ministerio de Información y Turismo (1956).

Fundador y primer Presidente del Club de la Publicidad de Madrid. Fue, también, Presidente de la Agrupación Nacional de Empresas de Exclusivas y Medios de Publicidad del Sindicato Nacional de la Información.

Fundador y Presidente de la Asociación de Medios Publicitarios de España (1977-1979).

Fundador, Presidente y Presidente de Honor de la Asociación Española de la Publicidad Exterior, desde 1968.

Primer Presidente, por elección, de la Junta Central de Publicidad o Consejo Nacional de la Publicidad, creada por la Ley 61/1964, de 11 de Junio (1975-1979).

Presidente de Honor de la Agrupación de Jóvenes Españoles Publicitarios desde 1996.

Socio de Honor del Centro Español de Relaciones Públicas.

Fundador y Presidente de la Junta Rectora de la Fundación Institucional Española (FIES) reconocida y aprobada por Orden Ministerial de 22 de Junio de 1977.

Vicepresidente de la Comunidad Iberoamericana de la Comunicación (CIBER) y Presidente de la delegación española.

Socio de Honor de la Confederación Española de Junior Empresas.

Fundador y Presidente del Patronato de la Fundación de la Comunicación Social.

Socio de Honor de la Asociación de Amigos de UNICEF.

Patrono de la Fundación También.

Colaborador honorario de la Asociación Internacional de la Prensa.

Vocal del Club de los Noventa de la Comunicación Social.

Ex Presidente del Comité de Hermanamiento de las Ciudades de Madrid y Nueva York.

Presidente de la Asociación Francisco López de Gómara.

Presidente de Honor de la Fundación Tajamar.

Patrono de la Fundación San Agustín, editora del Semanario Alfa y Omega.

Patrono de la Fundación de Medios Católicos.

Vicepresidente 2º de la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio de Madrid.

Condecoraciones:

Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, Vaticano.

Encomienda de la Orden de Isabel La Católica.

Gran Cruz de la Orden de Cisneros.

Miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica.

Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Comendador de la Orden al Mérito de Chile (O´Higgins).