Rafael Roldos

A fecha de hoy, Roldós Publicidad es la agencia publicitaria más antigua del mundo en activo. Su fundador, Rafael Roldós Viñolas (1846-1918) también es el primer Académico de Honor de esta Academia en orden cronológico.

Sus comienzos en la profesión fueron como los del famoso comodoro Thompson, fundador de J. Walter Thompson: un agente de prensa que terminó por dar un servicio completo a anunciantes y medios: compra, creatividad y gestión de los anuncios. Para ello crea en 1872 su Centro de Anuncios Roldós.

Pero su pionerismo fue mucho más allá: publicidad exterior (exclusiva de los tranvías de Madrid y Barcelona), mobiliario urbano (urinarios públicos para la Exposición Universal de 1888), editor del diario Las Noticias (1896), incluso innovó en las promociones y los planes de fidelización. Y es que en 1886 crea la Sociedad de Artistas Españoles, dedicada a las reproducciones artísticas y parte de su producción se empleará luego en premiar a los suscriptores fieles de su diario.

En el año 2011-2012 se lleva a cabo la exposición Publicitat a Catalunya. 1857-1957. Roldós i els pioners en el Palau Robert de Barcelona.