Francisco Fontcuberta

Cuando en 1952, al poco tiempo de fundar Danis en Barcelona, Joan Fontcuberta se queda sin socio por culpa de un impagado, pide ayuda a su hermano Francisco (1923-2016) que deja el puesto de jefe de ventas de Gráficas Manén. Se inicia así la trayectoria de un publicitario avanzado y un gran defensor de la actividad publicitaria como motor económico.

Abren oficinas en Bilbao y Madrid, crean la célebre Danis City, una mini ciudad publicitaria situada en la diagonal barcelonesa. En este pequeño mundo de los Fontcuberta se formaron muchos de los publicitarios que destacaron en las siguientes generaciones profesionales (Tandem, Contrapunto…). De su iniciativa también nacieron la primera agencia de RRPP de España, la central de medios Publiexclusivas o la empresa de exterior Expoluz.

Pero el gran reto de Francisco fue su lucha por mejorar la imagen y la consideración social de la publicidad. Para lograr el conocimiento, la credibilidad y el respeto de nuestra profesión abanderó y respaldó todas las iniciativas tendentes a conseguir dichos objetivos (OJD, EGM, IAA, Autocontrol), además de las diferentes acciones que se lanzaron desde la agencia y que se resumían en dieciocho puntos que recogían distintas iniciativas: campañas genéricas y sociales, edición de libros, organización de reuniones y conferencias…

En la última etapa de su vida profesional buscó la necesaria asociación internacional. Primero en Francia y luego en Estados Unidos donde encontró a Benton & Bowles como socio, que más tarde se unió a D`Arcy dando origen a DB&B.